Ciberbrigadista nace como proyecto en Colegio Santiago de León de Caracas (CSLC) como respuesta a los resultados del primer estudio iberoamericano sobre el uso de pantallas en niños y adolescentes del cual formamos parte.

 “Generaciones Interactivas” fue un estudio patrocinado y desarrollado por la Fundación Telefónica y la Universidad de Navarra.

El estudio tuvo como objetivo identificar los hábitos de consumo, horas, e información consumida a través de las distintas pantallas. 

En 2007 las redes sociales apenas comenzaban a posicionarse y a convertirse en un gran fenómeno, Facebook y Youtube a penas emergían como pequeños gigantes, y el primer iPhone llegaba a las tiendas.

Los primeros resultados del estudio nos causaron alarma, muchos de nuestros alumnos se exponían a situaciones de riesgo en internet, a canales y programas de TV por clave sin censura. Nadie estaba haciendo nada, las pantallas irrumpían en las habitaciones de nuestros alumnos sin ninguna supervisión ni control y el ciber acoso era una práctica de la cual se hablaba, pero veíamos cómo lejana a nuestra realidad.

Basados en esta realidad nos comprometimos con incluir herramientas y experiencias que apoyaran a nuestros alumnos en identificar las oportunidades, ventajas y riesgos de estar on-line. 

A finales del 2007 esbozamos un programa de clase articulado y progresivo para capacitar a nuestros noveles alumnos en responsabilidad y seguridad en línea, nació así Ciberbrigadista o la brigada de seguridad en internet.

Nuestro lema para entonces era: Piensa, Escribe,  Revisa y Comparte.

Con Ciberbrigadista formamos a toda una generación de alumnos, creado actividades dirigidas a niños y jóvenes de distintas edades. Diseñando una gran cantidad de materiales, recursos que hoy se traducen en una campañas a través de las redes sociales que incluye a todos y a todas sin distinción de edad, porque todos estamos on-line y nadie nos enseña a ser buenos cibernautas.

Con los años Ciberbirigadista ha tomado algunos rumbos y consignas pasando de “Internet; pero con cabeza” a “Comparte ResponsableMENTE” .